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jueves, 15 de diciembre de 2011

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domingo, 11 de diciembre de 2011

Luis Alberto de Cuenca


El desayuno, Luis Alberto de Cuenca

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La otra voz

La cuestión del principio: ¿cuántos y quiénes leen poemas?, se enlaza naturalmente con la de la supervivencia de la poesía en el mundo moderno. A su vez, esta pregunta se desdobla en otra de mayor urgencia y gravedad: la supervivencia de la humanidad misma. El poema es un modelo de supervivencia fundada en la fraternidad- atracción y repulsión- de los elementos, las formas y las criaturas del universo. Hugo lo dijo de una manera soberbia: Tout cherche tout, sans but, sans trêve, sans repos. La relación entre el hombre y la poesía es tan antigua como nuestra historia: comenzó cuando el hombre comenzó a ser hombre. Los primeros cazadores y recolectores de frutos un día se contemplaron, atónitos, durante un instante inacabable, en el agua fija de un poema. Desde entonces, los hombres no han cesado de verse en ese espejo de imágenes. Y se han visto, simultáneamente, como creadores de imágenes y como imágenes de sus creaciones. Por esto, puedo decir con un poco de seguridad que, mientras haya hombres, habrá poesía. Pero la relación puede romperse. Nació de la facultad humana por excelencia, la imaginación; puede quebrarse si la imaginación muere o se corrompe. Si el hombre olvidase a la poesía, se olvidaría de sí mismo. Regresaría al caos original.



Octavio Paz. La otra voz. Poesía y fin de siglo, 1990.



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La poesía como género de ficción

Resulta difícil explicarle a la gente que la poesía es un género de ficción, un modo de hacer literatura en el sentido más noble de la palabra, una tarea que exige dedicación, largas horas gastadas en escribir y tachar palabras, en buscar un ritmo, en romper papeles y renunciar a versos, en imaginar posibles soluciones, en construir lentamente la historia que se quiere contar. Cuando se habla de novela o de teatro, nadie pone en duda que el autor, aunque utilice su experiencia biográfica y sus recuerdos para tramar la fábula, está inventando y se esfuerza en componer un ejercicio de estilo y de imaginación, para darles vida literaria a personajes que pueden no haber existido, protagonistas fantásticos de una hermosa mentira. Novela, ensayo y teatro parecen un oficio, necesitan un horario y un trabajador, es difícil que nadie justifique su nacimiento en un acto de embriaguez, por el dictado de un sueño, por la herida abierta de una conmoción irracional. Pero el caso de la lírica es diferente, porque en versiones vulgares o especializadas sigue funcionando la imagen platónica del poeta, esa figura que se aparta de la técnica para hundirse en las sombras brillantes de la posesión. En uno de sus Diálogos, el Ion, el filósofo distingue a la poesía de la escultura y la pintura, para sostener que los pasos de los poetas no dependen de una técnica objetiva, sino de una llamarada superior que los convierte en seres endiosados y posesos. “El poeta es una cosa leve, alada y sagrada, afirma Platón, y no está en condiciones de poetizar antes de que esté endiosado, demente, y no habite ya más en él la inteligencia. Mientras posea este don, le es imposible al hombre poetizar y profetizar”(I, Gredos, Madrid, 1990,p. 257). Nunca se vio una manera más delicada de decirle tonto a alguien, y nunca un insulto fue acogido con tanto orgullo por sus víctimas, que admitieron sin demasiados escrúpulos que la condición del poeta era la falta de inteligencia, la estupidez, a cambio de sentirse endiosados, portavoces de grandes verdades, nunca trabajadores que se dedican a elegir palabras, sino elegidos por la palabra para anunciar sus misterios. La figura platónica del poeta sufre una cara vulgar, esa idea tópica del ser tierno, adolescente de profesión, que se enamora y escribe versos blandos con expresiones hermosas, y otra cara técnica, sumergida en todas las versiones del ser sublime o infernal que, especialmente desde la crisis romántica de la modernidad, han aliñado los manifiestos y la teoría poética contemporánea.



Luis García Montero. Aguas territoriales, 1996

El mejor antídoto en tiempos de crisis se escribe con poesía

El mejor antídoto en tiempos de crisis se escribe con poesía

La fundación Mapfre inaugura, en Madrid, el ciclo 'Cruce de poesías'
Varios poetas reflexionan sobre el difícil momento que atravesamos
Rocío Huerta Madrid 9 ABR 2012 - 17:40 CET

El género lírico es probablemente el más sensible de la literatura, y el más comprometido con el contexto social en que se escribe. Cervantes dijo que el año que es abundante de poesía, suele serlo de hambre. Cuatro siglos después y en plena decadencia económica, los poetas españoles coinciden con la tesis del autor de El Quijote: “La poesía es el antídoto contra la soledad y la pasividad frente a las dificultades que aparecen en estos tiempos de crisis”, asegura el poeta Pablo García Baena, premio Príncipe de Asturias en el 84 y premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2008. El ganador del Premio Cervantes en 2006, Antonio Gamoneda relaciona la historia de la poesía española con el sufrimiento: “La poesía no es una salvación pero lo parece, en el sentido de que aunque no pueda modificar las circunstancias objetivas de ese sufrimiento, de esa situación, la subjetividad del poeta y del lector puede crear una liberación o un consuelo al colocarlo en el orden de la experiencia poética”. Y es que la poesía entiende de sentimientos, entiende de momentos y tiene las claves para desvelar incógnitas de nuestro tiempo a través de la belleza del manejo de las palabras y de hacer emerger sentimientos.

Con este propósito las poetas Blanca Andreu y Raquel Lanseros han puesto en marcha ‘Cruce de poesías’,

un ciclo que comienza mañana en la Fundación Mapfre y que durará hasta el 19 de abril. Dos poetas cada día. Cinco parejas de autores líricos que representan todas las generaciones y registros que tiene nuestra poesía de hoy. “Hemos intentado incidir en la contraposición de la poesía mediterránea frente a la anglosajona. La nuestra es más luminosa, más imaginativa, más apasionada en cualquier ámbito”, explica Andreu. “Pretendemos que las parejas de poetas sean de lo más impactante.


Juan Carlos Mestre y


Sebastián Mondéjar recitan ambos con percusión. Francisco Brines (premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2010) y Vicente Gallego (Premio Loewe de Poesía en 2002) son dos grandes de la poesía que sin duda abrirán el ‘Cruce de poesías’ como un concierto para dos violines”. Las lecturas duran entre 20 y 30 minutos, y a continuación se llevará a cabo un coloquio con el público.


El papel social que juegan los poetas hoy, en una época convulsa y de desconcierto, puede ayudar a encarar los nuevos tiempos. El poeta Jesús Aguado afirma que la poesía tiene mucho que decir en tiempos de crisis: “Son épocas en que perdemos la noción de lo que somos, para qué estamos aquí… Todas estas preguntas las responde, de manera indirecta pero eficaz, la poesía, que tiene la habilidad de responder a cuestiones que no se han formulado o que no se han sabido plantear. Se adelanta de alguna manera a las preguntas, y es ese carácter antiguo lo que aporta el poeta, que de algún modo se comporta como profeta”. García Baena coincide con Aguado en la importancia de la poesía a la hora de hacer despertar la inquietud de sus lectores: “En todo momento la poesía hace preguntas al lector y debe ser él el que responda ante el problema que le plantea el poeta. Es como una conversación de pensamientos”.“Desde que estalló la crisis estamos todos sometidos al mismo discurso repetitivo, al mismo mensaje, a las mismas palabras”, dice la poeta y filósofa Nuria Barrios. “Estos ciclos dedicados a la poesía permiten dar paso a un lenguaje distinto donde las palabras no pretenden crear la realidad, sino facturarla, expresarla. Por eso son vitales en un momento como este. La palabra poética apresa la realidad, plantea preguntas y aporta descubrimiento. Pero sobre todo proporciona mucho placer” añade. Pablo García Baena asegura que en momentos de soledad, la poesía es un buen remedio: “Si escoges un buen poeta puede ser tu compañero en una tarde triste. Es una especie de antídoto contra el suicidio”.

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