lunes, 16 de septiembre de 2013

Boccaccio y el Decamerón






Sobre su vida y obra, mira este enlace. Para el contexto literario, pincha este otro: El Decamerón y su contexto literario
  • El autor y su época. En este vídeo verás la importancia de la ciudad de Florencia como cuna del Renacimiento 

   














  y una aproximación al Renacimiento italiano, importante para comprender la figura de Boccaccio.


En el siguiente vídeo nos sumergimos en el ambiente que rodeó a Boccaccio en su creación del Decameron

  • El autor y su obra. Esquemas.
























-Sobre la estructura. A pesar de estar en italiano, se entiende perfectamente.


Artículo sobre Boccaccio de Carlos García Gual y este otro de Alberto Manguel.
Un artículo muy ilustrativo de Gustavo Martín Garzo sobre el Decamerón

Sobre Boccaccio y el Decameron. Teoría.


Resumen de los cuentos de la Jornada VII

Textos para comentar.

Comentario de texto resuelto. Aquí encontraréis el comentario de clase resuelto.

Vuestra tabla del Decameron
  • El Decamerón y el cine:
1- Tres historias de amor (1952)



2-El Decamerón de Pier Paolo Passolini(1971)





-3. Aprendiz de caballero , 2007
David Leland es el director y guionista de esta película basada en la novela de Boccaccio, en una adaptación libre. En Italia, durante la Peste Negra que asola Florencia, un grupo de jóvenes se refugia lejos de la plaga. Para pasar el tiempo, se cuentan una serie de historias acerca del amor y la aventura. Un joven rufián siempre metido en trifulcas de espadas y devaneos amorosos, se hace pasar por jardinero en un convento para esconderse de Roth, un noble codicioso que ha puesto precio a su cabeza. Un beso furtivo con una joven desconocida le hará conocer el amor y, desde entonces, su objetivo será encontrar a esa joven misteriosa de la que solo conoce los labios.




-A Roma con amor, de Woody Allen, protagonizada entre otros actores por Penélope Cruz.





Al igual que ocurre en el Decamerón, en este filme se narran varias historias que tratan del deseo de ser amado, la fama y el sexo. Y así, el motivo temático del triángulo amoroso lo apreciamos en los múltiples líos de pareja que se incluyen en la película.

Son muchos los personajes que aparecen en esta comedia de historias cruzadas. Estas son las principales relaciones amorosas: la turista y el abogado; los padres de la novia; el casado y la prostituta; la casada y la estrella de cine; el estudiante y la actriz y, el "famoso" y su mujer. Como podemos observar el pasado cobra actualidad en el presente y esta película constituye un claro ejemplo de la fuerza intertextual contenida, por ejemplo, en la VII Jornada del Decamerón, cuyo eje vertebrador son las burlas que las mujeres, por amor o por su propia salvación, les hacen a sus maridos, apercibiéndolo estos o no.

Vídeo sobre la obra, de rtve "a la carta"

  • El Decamerón y el teatro:
Mario Vargas Llosa está preparando una versión teatral de "El Decamerón", en este enlace podrás leer la noticia de su próxima adaptación. También en este otro.


  • El Decamerón y la pintura

Botticelli representó la historia de Nastagio fielmente tomada de la octava novella de la V jornada del Decamerón de Boccaccio: “El infierno de los amantes crueles”, que puedes leer en este enlace.

El modo de contarlo es algo arcaico, puesto que utiliza la presencia simultánea del mismo personaje varias veces en el mismo cuadro. El tema es el que sigue: Nastagio degli Onesti, joven noble de Rávena, ha sido rechazado en sus pretensiones matrimoniales por Paola Traversari, de quien está enamorado. Triste, caminando por el bosque en la mañana de un viernes de mayo, pasea sus penas a solas por el bosque cuando, de repente, oye unos gritos desgarradores y ve venir a una mujer desnuda, perseguida por la jauría de un caballero de oscura tez que cabalga sobre un corcel con la espada en la mano y el rostro desencajado por la ira. La serie completa puede verse en el Museo del Prado.





Boccaccio en la música:








No hay comentarios:

Poetas del 27

Poetas del 27
Aleixandre, Cernuda, Lorca