Patricia Highsmith
- Biografía ( 1921-1995)
Autora
estadounidense de relatos cortos y ensayos, es fundamentalmente conocida por
sus novelas de suspense psicológico y policíacas. Nacida en Forth Worth,
Texas, sus padres se trasladaron a Nueva York cuando ella tenía seis
años. Se graduó en 1942 en el Barnard College.
Trabajó para
una editorial haciendo sinopsis de historietas, comenzó a escribir a los
veintidós años. Vivió algún tiempo entre Nueva York y México, donde
también publicó.
Sus obras no
tuvieron demasiado éxito en Estados Unidos, pero sí en Europa. En 1963 se
trasladó a Inglaterra, viviendo posteriormente en Francia y Suiza, donde muere en 1995.
De carácter muy introvertido, le
gustaban los gatos, era aficionada a la jardinería y a la carpintería y le
gustaba pintar y esculpir.
- Presentación sobre su vida y su obra de González Serna, aquí.
Este video - en francés - presenta a una Patricia Highsmith amante de la lectura:
Rencontre avec Patricia HIGHSMITH qui s'exprime en français, et décrit son histoire personnelle et sa façon de travailler.Née au Texas, Patricia HIGHSMITH a grandi à New York et, à l'école, s'est trouvée plus proche des noirs. Elle revendique la solitude, "plutôt les amis que la famille", "en Amérique une femme est une servante", et le "style satirique", comme VOLTAIRE, ainsi on peut dire quelque chose qui compteL'auteur raconte sa découverte du personnage de Tom RIPLEY, sur des extraits du film "Plein soleil", puis commente les adaptations cinématographiques de ses romans.Des extraits du film "Plein Soleil", des photos de films adaptés de ses livres, des photos de l'écrivain et les bancs-titres de ses romans illustrent le reportage.
Este otro en inglés.
Este otro en inglés.
- Artículo de El Diario, " La falsificación del yo"
- Documento de época: Highsmith y su éxito en España
- Dostoievski y P. Highsmith
- Más sobre Patricia H.
- Highsmith y el suspense y también aquí. El suspense y la adaptación al cine.
TEMAS
La temática
de la obra de Patricia Highsmith se centra en torno a la culpa, la mentira y el
crimen.
Sus personajes, muy bien caracterizados, suelen estar cerca de la psicopatía y se mueven en la frontera misma entre el bien y el mal. Esto es muy notorio en su primera novela publicada, Extraños en un tren (de 1950), que fue llevada un año después al cine por Alfred Hitchcock y cuyo guion fue adaptado por Raymond Chandler.
Sus personajes, muy bien caracterizados, suelen estar cerca de la psicopatía y se mueven en la frontera misma entre el bien y el mal. Esto es muy notorio en su primera novela publicada, Extraños en un tren (de 1950), que fue llevada un año después al cine por Alfred Hitchcock y cuyo guion fue adaptado por Raymond Chandler.
La visión de
la realidad que se desprende de sus novelas y cuentos es depresiva,
pesimista y sombría, como también su concepto sobre el ser humano. En
su obra busca la polémica y le atrae especialmente la ambigüedad moral.
PERSONAJES
Highsmith admiraba a Guy de Maupassant. Destaca como creadora de personajes marginales.
Sus héroes
suelen ser personajes turbios y ambiguos que explotan la hipocresía humana
para ascender socialmente. Alabada por la crítica como una de las mejores
escritoras de su generación, por la penetración psicológica que lograba en sus
personajes y sus tramas complejas y muy elaboradas, consiguió un reconocimiento
internacional que pasó al público.
UN PSEUDÓNIMO: CLAIRE MORGAN
Algunas de sus novelas incluyen
referencias homosexuales. Su novela Carol, que sus editores
rechazaron por su temática lésbica, fue publicada bajo el pseudónimo Claire
Morgan en 1953 y vendió cerca de un millón de ejemplares. En su última
novela publicada de forma póstuma, Small g, un idilio de verano, se
trata nuevamente la temática homosexual, esta vez en torno a la presentación de
una serie de relaciones equivocadas.
Para acercarnos al territorio Highsmith veamos este vídeo. y esta entrevista:
Sobre la autora, leed este artículo de 2009 de Carlos Boyero
Relación de obras de Patricia Highsmith en este enlace.
Entrevista a la autora en este enlace
Aspectos sobre su biografía y obra en este enlace
Concepción del crimen y del criminal, en este enlace
La agitada vida íntima de Highsmith
En este enlace podréis ver algunos artículos sobre la autora.
Relato:"Notas de una cucaracha respetable", pincha aquí.
- Sobre la creación literaria en forma de relato, escribió lo siguiente:
La mayoría de
los novelistas tienen muchas ideas breves e insignificantes que no pueden ni
deben convertirse en libros. Con ellas, no obstante, pueden escribirse relatos
cortos buenos y hasta excelentes. Algunos son de índole fantástica e incluyen
máquinas del tiempo o fenómenos sobrenaturales. Tal vez un escritor no logre
distraerse a sí mismo o distraer al lector a lo largo de doscientas cuarenta
páginas con fantasías de este calibre, pero diez páginas seguramente agraden a
todo el mundo. Sé de novelistas que descartan ideas para relatos breves, sin
molestarse siquiera en anotarlas. Creo que en este aspecto los novelistas de
suspenso son menos susceptibles y cuentan con una imaginación más dúctil que
los demás novelistas.
No dejes de anotar todas tus ideas por más insignificantes que parezcan. Es sorprendente constatar cuán a menudo una frase apuntada en una libreta conduce inmediatamente a otra frase. Un argumento puede ir construyéndose a medida que se van tomando notas. Cierra la libreta y piensa en ello durante algunos días y luego, ¡listo! Ya estás preparado para escribir un relato breve.
No dejes de anotar todas tus ideas por más insignificantes que parezcan. Es sorprendente constatar cuán a menudo una frase apuntada en una libreta conduce inmediatamente a otra frase. Un argumento puede ir construyéndose a medida que se van tomando notas. Cierra la libreta y piensa en ello durante algunos días y luego, ¡listo! Ya estás preparado para escribir un relato breve.
<!--[endif]-->
Patricia
Highsmith. Suspense (1966).
Una estancia
en Europa le inspiró el personaje del amoral Tom Ripley, cuya primera
aparición data de 1955 con El talento de Mr. Ripley, escrita tras
el primer viaje a Europa de la escritora, sufragado con los derechos
cinematográficos de su primera novela, Extraños en un tren.
Con esta
primera novela de la serie de Ripley obtuvo el Gran Premio de Literatura
Policíaca y fue adaptada al cine y al teatro.
El personaje
aparecerá en otras cuatro novelas y se convertirá en uno de los más populares
protagonistas de series de novelas policiacas, aunque no es ni detective ni
policía, sino un estafador inteligentísimo que suplanta a sus víctimas y un
ladrón y asesino ocasional; no se somete a la moral establecida y crea sus
propios valores. Al contrario que lo habitual, no es castigado ni atrapado por
la policía e inicia un gran ascenso social.
Rosa Montero decía de Patricia Highsmith que conocía los más oscuros abismos
del alma humana; sus libros se apartaron del relato policiaco tradicional,
desterró los sempiternos finales con el triunfo de la justicia y el bien, creó
personajes inolvidables –nadie puede permanecer indiferente ante Tom Ripley- y
mostró al mundo los recónditos escondites del mal y la locura. Sus asesinos no
eran los tradicionales outsiders, eran gente corriente, amas de casa,
escritores, policías, las personas anónimas y cotidianas que casi nunca
protagonizan los libros. En realidad mostró al mundo la incómoda realidad de
que un asesino subyace dentro de todos nosotros; que la frontera entre el
delito y la legalidad puede cruzarse por cualquiera dándose las condiciones
necesarias.
En Crímenes imaginarios, el protagonista fantasea con
la idea de matar a su mujer; es, al cabo del tiempo, y en medio de una
situación anómala, cuando cruza la barrera. Ese dulce mal nos lleva al
descenso a los infiernos de un prometedor ingeniero, admirado por sus
conocidos, cortés y amable, a quien la obsesión por una mujer inalcanzable
termina por enloquecer. Sus criminales no son gente marginal, no son personas
señaladas; hasta que la Highsmith les conduce a ello, han sido gente normal.
Una humanidad oscura y tenebrosa, un criminal latente escondido debajo de cada
alma; realidad muy incómoda, muy inadmisible para los americanitos enamorados
del “sueño americano”. La Highsmith atacaba justo en la parte más sensible. Era
notablemente misógina –sus personajes femeninos son aborrecibles casi siempre-,
y sus temas recurrentes la culpa, la obsesión, la locura y, sobre todo, la
existencia oculta, adormecida, pero latente, de un criminal en el alma de toda
persona. Nada podía resultar más antipático al público norteamericano. Fue
especialmente criticada por ello; y respondió exiliándose por voluntad propia
de ese país de origen que encontraba postizo, en 1963.
En Europa la mentalidad que encontró fue muy distinta. Su producción
más floreciente la escribió en su exilio. A pesar de eso, fue en Estados Unidos
donde vio la luz su personaje más emblemático, Tom Ripley, nacido en A
pleno sol (1955). Es una creación asombrosa, por muchos motivos. Ripley sí
ha cruzado ya la barrera de lo ilegal. Con delitos de poca monta, con
chapuceras estafas. No ha dado el gran salto. Herbert Greenleaf le conduce sin
saberlo al camino del crimen. Le envía a Italia, a ver a su hijo, Dickie, con
la intención de que convenza al joven de que regrese a Estados Unidos. La
misión es un hallazgo para Ripley. Descubre cómo se puede vivir teniendo
ingresos regulares. El estilo de vida de Dickie le seduce. Y cuando la relación
con el joven está abocada a la ruptura, Ripley cruza la frontera. Toda la vida
ha estado ahí la simiente. El esplendor de los días italianos junto a Greenleaf
le precipita a su destino, y comete su primer crimen.
A estas alturas del libro, el lector está completamente del lado
de Ripley. Su único deseo, a medida que avanza la acción, es que se libre de la
justicia. El desenlace del libro deja a Tom Ripley –a ese estafador de poca
monta de las primeras páginas- impune de sus crímenes, y disfrutando de la
fortuna de Dickie Greenleaf, heredada por un testamento a su favor escrito por
él mismo.
Aquí no hay justicia. Las víctimas quedan sin vengar. No hay
policías sagaces que vean entre la maleza. Ripley ha cometido el crimen –los
crímenes- perfecto. Está tan a salvo que en la secuela, La máscara de
Ripley, vive una existencia de millonario, casado con Heloise, una rica
heredera. En los sucesivos libros, la lista de víctimas de Ripley va
ascendiendo.
Sólo por ese personaje habría conseguido Patricia Highsmith el
lugar de oro que ocupa en la literatura. Más que género policiaco, el suyo
sería el género psicológico, por el perfecto estudio de la mentalidad humana,
sin prejuicios, sin convencionalismos. Ripley no hubiera podido salirse con la
suya de una manera tan perfecta en manos de otro escritor; sería un asesino más
que al final paga sus delitos –porque la regla de oro del género así lo exige-.
La Highsmith se apartó de la norma, y su originalidad reside ahí. Ripley no es
un psicópata; tiene sentimientos, odia, ama. Es profundamente amoral, y carente
de escrúpulos; sus crímenes no son aleatorios, no son injustificados. Dickie es
un obstáculo para la vida que quiere llevar. El crimen lo comete tras meditarlo
unas horas; no siente más tarde remordimiento alguno. En ese sentido, sí acerca
su mentalidad a la del psicópata. También mata por supervivencia pura. Pero nos
atrae: es el lado oscuro que hace lo que nos gustaría no hacer... pero sí
recoger los frutos. Es difícil no sentirse fascinado por este personaje. Es una
creación insólita, un personaje digamos perfecto. El lector le acompaña en todas
sus aventuras con el deseo de que salga adelante, que no sea capturado, que
tenga éxito. De alguna manera, igual que Hitchcock hizo de sus espectadores
unos mirones en La ventana indiscreta, Patricia Highsmith hizo de sus
lectores entusiastas cómplices de un asesino.
El personaje de Tom Ripley ha protagonizado las
siguientes 5 novelas a lo largo de 36 años:
El talento de Mr. Ripley, 1955
La máscara de Ripley, 1970
El amigo americano, 1974
Tras los pasos de Ripley, 1980
Ripley en peligro, 1991
Breve resumen de la obra
- El cine y Patricia Highsmith
Su obra se
compone de una veintena de novelas, un gran número de relatos y un
ensayo, El arte del suspense. Entre sus novelas podemos
citar: El grito de la lechuza, El cuchillo, El
temblor de la falsificación, La celda de cristal... Varias de ellas
han sido llevadas al cine, la más destacada de entre ellas Extraños en
un tren dirigida por Hitchcock.
Algunas
están basadas en la serie de Tom Ripley, El amigo americano de Wim
Wenders, El talento de Mr. Ripley de Anthony Minghella
y El juego de Ripley de Liliana Cavani, entre otras.
También produjo una serie para
televisión basada en El amigo americano
Carol
Como muestra de la importancia de esta autora, mirad estos cortos de video de las principales versiones cinematográficas de El Talento de Mr. Ripley: A pleno sol (1959) y la versión homónima de la obra realizada por Minguella (1999).
Tráiler en español en este enlace
Extraños en un tren de Hitchcock
Otra de Ripley, ahora con la interpretación de John Malkovich ( Ripley's game/ El amigo americano):
En este enlace podrás ver la relación entre la literatura de esta escritora y el cine.
Comentario de texto para hacer
Comentario de texto para hacer
AQUÍ OS DEJO LOS ENLACES DE VUESTRAS PRESENTACIONES PREZI:
1.- Sobre el personaje de Marge:
2.- Sobre la personalidad de Tom
3.- Sobre América-Europa
4.- Sobre la mentira de Ripley
5.- Convivencia de las dos personalidades en Tom Ripley
OTROS:
Sobre los flash-back
Usurpación de identidades
2.- Sobre la personalidad de Tom
3.- Sobre América-Europa
4.- Sobre la mentira de Ripley
5.- Convivencia de las dos personalidades en Tom Ripley
OTROS:
Sobre los flash-back
Usurpación de identidades
No hay comentarios:
Publicar un comentario